Misión

El Instituto de Estudios Humanísticos se funda en 1989 bajo la figura simbólica del jesuita y naturalista maulino Juan Ignacio Molina (1740-1829). Representa a las humanidades dentro y fuera de la Universidad de Talca en una perspectiva multidisciplinar.

Se define como la unidad académica encargada de realizar actividades de investigación a través de proyectos y publicaciones, actividades de docencia de pre grado en el Programa de Formación Fundamental y del postgrado con un magister y un doctorado. Además desarrolla actividades de vinculación con el medio a través del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, de jornadas y coloquios, y del Centro de Documentación Patrimonial.

 

destacados

El Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca, invita a presentar antecedentes para el cargo de profesor jornada completa en la planta regular
Quien asumirá funciones en la fecha acordada con el Director del Instituto
Escritora Cristina Rivera Garza es la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021
La creadora mexicana fue escogida por unanimidad en la vigésima versión del reconocimiento internacional que entrega la Universidad de Talca y que se enmarca en el 40° Aniversario de la Institución.
Nuevo número de la Revista Universum
En esta oportunidad, incluye un dossier "Entre lenguas. Revistas, traducciones y redes.
“Siempre que hay discusión, la filosofía puede aportar algo”
El doctor en Filosofía, Miguel López, académico del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, realiza un acercamiento entre la teoría de los modelos mentales, tema que aborda en extenso en su último libro.