Miguel López Astorga       Profesor Asociado

Es doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Cádiz (España) y dicho grado de Doctor está reconocido por la Universidad de Chile. Sus estudios de Pregrado también fueron cursados en España, siendo Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Filosofía) por la Universidad de Sevilla. No obstante, es igualmente Profesor de Educación Media en Filosofía por la Universidad de Chile (este último título fue obtenido por revalidación del título de Licenciado español). Cabe destacar, del mismo modo, que realizó una investigación postdoctoral guiada por el profesor Philip Johnson-Laird, que en la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Princeton y académico invitado en la Universidad de Nueva York, sobre el razonamiento humano, en concreto, sobre la teoría de los modelos mentales y la forma lógica de las proposiciones.
Ha trabajado en establecimientos de educación media y en diversas instituciones universitarias, responsabilizándose de actividades de docencia, investigación y gestión. En la actualidad, sus investigaciones se centran en la actividad inferencial humana y, especialmente, en el estudio de las relaciones que pueden observarse entre la sintaxis y la semántica en los procesos de construcción de representaciones mentales y de derivación de conclusiones.

ÁREAS DE INTERÉS
Lógica
Filosofía del Lenguaje
Filosofía de la ciencia cognitiva
Epistemología
Filosofía Analítica

DOCENCIA
Pregrado:
Dicta, para todos los estudiantes de la Universidad que lo deseen, un curso de 'Comprensión de Contextos Sociales' denominado 'Concepciones Filosóficas de la Sociedad' y otro de 'Comprensión de Contextos Culturales' titulado 'Pensamiento y Ciencia en la Grecia Antigua'.

Postgrado:
Al margen de la guía y dirección de tesis, imparte, en el programa de Doctorado en Ciencias Humanas, el curso 'Epistemología I'.

PROYECTOS ACTUALES CON AUSPICIO
Basándose en la teoría de los modelos mentales, se encuentra en el presente profundizando su investigación acerca del modo en el que las posibilidades semánticas de las proposiciones pueden incidir en las representaciones mentales y conducir a la identificación de estructuras sintácticas profundas.

 

CV López

CV López (eng)

Proyectos y Publicaciones

 

milopez@utalca.cl
+56 71 2200459