Juan Ignacio Molina

Juan Ignacio Molina nació en 1740 en la hacienda de Huaraculén, hoy en día cercano a la ciudad de Villa Alegre, en la región del Maule, Chile. Jesuita desde muy joven, Molina igual era uno de los grandes cientistas y eruditos alrededor de 1800. Su obra principal 'Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reyno de Chile' fue publicada en Italia, país adonde se exiló tras la expulsión de los jesuitas de los territorios de la corona española. Enseguida esta obra, igual a dos otras que tratan de la historia y de las particularidades de su tierra natal, fue traducida al francés, castellano, inglés y alemán. Estudios posteriores se dedicaron a explicar el mundo natural a partir de un principio evolutivo lo que hizo que Molina ingresó en la Academia de las Ciencias de Bologna, ciudad donde iba morir en 1829. Asimismo ganó reputación en el medio de los erúditos europeos, entre otros Alejandro de Humboldt. Más tarde Charles Darwin se inspiró en la obra de Molina lo que destaca la importancia del maulino en el desarrollo del pensamiento evolucionista.

La educación humanista que había recibido como joven le facilitó el dominio de varios idiomas. Aún más, la formación clásica y la vasta cultura que Molina incorporaba lo volvieron en un reconocido erudito y ciudadano en el mundo euro-americano.

Juan Ignacio Molina

 

destacados

¿Sabías qué? Este semestre el curso tendrá estudiantes de 3 Universidades Estatales
La Universidad de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Tarapacá bajo la coordinación del exrector Víctor Pérez, ha organizado la catedra UNESCO “La universidad pública en el siglo XXI”.
Convocatoria para concursar a FONDECYT Postdoctoral/2024 con patrocinio del Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”
El Centro de Documentación Patrimonial (CDP), dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la Universidad de Talca, Chile, invita a la comunidad de investigadoras/es...
EL DR. PEDRO E. ZAMORANO PEREZ, HISTORIADOR DEL ARTE
DJAIME GONZALEZ COLVILLE
Academia Chilena de la Historia
Una tarde de invierno de hace muchos años, en la Oficina de Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional, Oreste Plath, quien investigaba sobre el culto a las animitas en Chile, me comentó que había dos disciplinas en las cuales la bibliografía era escasa: el folclore y la pintura.