Juan Ignacio Molina

Juan Ignacio Molina nació en 1740 en la hacienda de Huaraculén, hoy en día cercano a la ciudad de Villa Alegre, en la región del Maule, Chile. Jesuita desde muy joven, Molina igual era uno de los grandes cientistas y eruditos alrededor de 1800. Su obra principal 'Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reyno de Chile' fue publicada en Italia, país adonde se exiló tras la expulsión de los jesuitas de los territorios de la corona española. Enseguida esta obra, igual a dos otras que tratan de la historia y de las particularidades de su tierra natal, fue traducida al francés, castellano, inglés y alemán. Estudios posteriores se dedicaron a explicar el mundo natural a partir de un principio evolutivo lo que hizo que Molina ingresó en la Academia de las Ciencias de Bologna, ciudad donde iba morir en 1829. Asimismo ganó reputación en el medio de los erúditos europeos, entre otros Alejandro de Humboldt. Más tarde Charles Darwin se inspiró en la obra de Molina lo que destaca la importancia del maulino en el desarrollo del pensamiento evolucionista.

La educación humanista que había recibido como joven le facilitó el dominio de varios idiomas. Aún más, la formación clásica y la vasta cultura que Molina incorporaba lo volvieron en un reconocido erudito y ciudadano en el mundo euro-americano.

Juan Ignacio Molina

 

destacados

Nuevo proyecto ‘Archivemos el presente’
Archivo de las protestas actuales busca colaboración
Emergencias patrimoniales en el enfoque del 'Centro de Documentación Patrimonial'
Encuentro de especialistas sobre prevención y manejo de emergencias en archivos e instituciones culturales
Revista ‘Universum’ en redes sociales
Nueva presencia electrónica
Centro de Documentación Patrimonial sale en el ‘Mercurio’
Amplio reportaje sobre el protagonismo patrimonial del Centro de Documentación Patrimonial
'Centro de Documentación Patrimonial' activó convenio con el Archivo de Indias
Eduardo Bravo, director del 'Centro de Documentación Patrimonial’, atrae amplio fondo histórico digital de casi 8 mil foliios