“Siempre que hay discusión, la filosofía puede aportar algo”

El doctor en Filosofía, Miguel López, académico del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, realiza un acercamiento entre la teoría de los modelos mentales, tema que aborda en extenso en su último libro.

Miguel López Astorga es español, lleva15 años en Chile y está casado con una chilena. Técnicamente, tiene doble nacionalidad. Aún así, le cuesta entrar en la contingencia que, de un tiempo a esta parte, está viviendo el país. Sí intenta una aproximación desde su experiencia como doctor en Lógica y Filosofía, experto en la teoría de los “modelos mentales”, profe- sor titular de la Universidad de Talca. De hecho, acaba de publicar el libro “The Possibilities of the Mental Model Theory”, con la editorial Appris de Cu- ritiba, Brasil.

López explica la teoría de los modelos mentales y su eventual aporte, entendida como “una teoría sobre cómo razonamos y pensamos”, en el proceso constituyente, ahora que 155 ciudadanos, cada cual con su mirada y diferencias, tengan que discutir y llegar a acuerdos.

Profesor, me puede explicar en simple de qué trata la “teoría de los modelos mentales”...¿tiene alguna aplicación práctica en ámbitos de las relaciones sociales, por ejemplo...?

“Entiendo que es sumamente relevante la divulgación y la necesidad de explicar las teorías de la manera más simple posible. No obstante, es una labor difícil. Si uno no la hace con cuidado, puede simplificar la teoría en ex- ceso, llegando incluso a vulgarizarla y a tergiversarla. Trataré, no obstante, de hacer lo que me pide sin caer en tales errores. Es una teoría de razonamiento que trata de explicar cómo pensamos. Para ello, se basa en nociones como la de iconicidad del filósofo Pierce. Según la teoría, cuando pensamos, consideramos posibilidades icónicas, algo así como escenarios posibles que representan la realidad en nuestra mente. Como nuestras facultades intelectuales son limitadas, esos escenarios posibles no son tantos como los ‘mun- dos posibles’ de los que han hablado tantos filósofos, sino, únicamente, unos tres o cuatro al mismo tiempo. El proceso de pensamiento consistiría en ir matizando esos escenarios para que- darnos, finalmente, con los que son verdaderamente posibles dado el con- texto circundante. Incluso, por medio del pensamiento, podemos tratar de identificar cuál de esos escenarios es el que coincide con el real o actual en el que vivimos.

Descargar Entrevista PDF