Alejandro Zambra conversará sobre “No leer”

El próximo se llevará a cabo una sesión de los “Coloquios Temáticos Interdisciplinarios” del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas. El invitado en esta oportunidad es el escritor y poeta, Alejandro Zambra quien expondrá el tema “No Leer”.

Alejandro Zambra (1975) es un poeta y narrador chileno, reconocido en el ámbito hispánico como el autor de una media docena de libros relevantes para la literatura chilena contemporánea. Su primera novela, Bonsái (2006), recibió el reconocimiento del público y fue llevada al cine en 2011 por Cristián Jiménez. Con Formas de volver a casa (2011), Zambra logró nombrar una experiencia generacional como “la literatura de los hijos”; formuló un concepto que sigue teniendo aún repercusiones en las letras chilenas actuales: qué pensaban y cómo vivían los efectos de la dictadura aquellos quienes la vivieron siendo niños. Libros más recientes como Mis documentos (2013) o Facsímil (2014) exploran otras formas narrativas en las que pervive la experiencia del narrador en formación; experiencia moldeada por el cuestionamiento sobre cómo afirmar una memoria y cómo tener un posicionamiento ético frente al pasado. Sin proponerse un programa explícito, en textos como No leer (2010) formula reflexiones muy contingentes sobre las relaciones entre el acto de leer y la comprensión, y por lo tanto propone nuevas formas en que la literatura se conecta con la educación. Además de su faceta como creador, Zambra estudió Letras en la Universidad de Chile; hizo un postgrado en el CSIC en Madrid en Filología Hispánica y un Doctorado en la Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor hasta hace poco de la Universidad Diego Portales.

La organización de este coloquio es gestionada por el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, y la Facultad de Psicología. En el diseño y difusión del evento participa el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca. No pierda, entonces, la fecha:

Viernes 8 de junio, a las 19 horas
Centro de Extensión de la Universidad de Talca
Calle 2 Norte 685

¡El evento está abierto a todo público!